Aquellas ideas como graznidos de agua.




REFLEXIONES 
 



 

 

 

 



 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquellas ideas como graznidos de agua.

 

alfiler (laton ,cobre y plata )
Cuando me detengo en las obras que forman esta exposición, es como si regresara unos quince años atrás ( salvando sobre todo en este caso la  distancia) cuando era estudiante en  Cuba, es como si todo pasara por uno de los finos hilos de metal con los que elaboro algunas de mis obras de orfebrería y aparecieran aquí en Antella  aquellas ideas  que son  como graznidos de agua, y entonces comienzo a reflexionar acerca de los conceptos que me han preocupado y me preocupan desde entonces , aquel entonces también marcado por una crisis económica ,un derrumbe total de un país y unas expectativas de superación personal y artística , que no por difíciles  fueron imposibles. El  concepto  individuo siempre ha sido para mí un factor fundamental para la elaboración  plástica de mi obra que, aunque  franca, es también polémica para mí y para los espectadores. Las imágenes me importan sí, y mucho, la sutileza del mensaje, la delicadeza y la crítica de lo peligrosamente común. Ya en los años noventa en mi ciudad pude alcanzar algunos premios, siempre y cuando  la censura establecida fuera burlada de manera tal que los principios artísticos y estéticos estuvieran por encima de los políticamente correctos. He sido un artista  polifacético, mi formación en Restauración de Bienes Muebles me permitió ampliar mis conocimientos  acerca del origen histórico y físico de las obras de arte, a contactar con el material y descubrir también su lenguaje, creo que así se ha ido generando poco a poco mi discurso visual, es importante destacar  que mi proceso de emigración desorganizada hacia Europa y su derrumbe económico  han sido una ruptura esencial en el lenguaje de mis obras y aunque mantengan ese aire de aquel artista preocupado por su entorno sociopolítico,  ha sido todo este fenómeno  el motor de algunas de las obras que conforman esta muestra, como por ejemplo obras como “Tres”, “Mapas” o un “Cuadro Naranja”, que son la realidad de esta nueva capa vital que me envuelve en el difícil contexto  que es el País Valencià, pero aun así mantengo la poética visual que aprendí de la sabiduría de mis maestros ,ahora grandes artistas contemporáneos. Además, el desarrollo en mí de una obra literaria también está ayudando  a encontrar unos nuevos caminos en el mundo editorial como son la ilustración en este caso la colección  de dibujos realizados para la Antología MATRIA noves veus poètiques dels Països Catalans  y quizás en mis obras futuras, la poesía tradicional tanto como la poesía visual  son unos buenos  conceptos para  tener  en cuenta su estudio y profundización, esta  muestra  es una fusión de etapas creativas elaboradas  minuciosamente  pero que buscan quizás otras miradas, creo que las mirada de un artista ya más maduro y experto, aun así no estoy seguro , dejémoslo  a  la inspiración .

                                                                                                                                                   Abel  Dávila sabina

 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

 


         
             
 
 
 
 

 
 
 
 





 
 








Comentarios

Entradas populares